Hoy miércoles, a las 10 horas y 21 minutos de la mañana ha dado comienzo el otoño astronómico.Una estación, el otoño, de transición hacía el frío y generalmente poco soleado invierno, que dependiendo del año puede traer unas condiciones meteorológicas realmente cambiantes.

Como ya viene siendo habitual, las diferentes agencias meteorológicas crean su pronóstico para la próxima estación, y aunque no siempre con demasiado acierto, estas previsiones estacionales son una buena herramienta para hacernos una idea de los patrones meteorológicos que pueden dominar en nuestro país durante los tres próximos meses. Tomados con mucha reserva, eso sí.

Quizás, para este otoño más que nunca, la mayoría de agencias meteorológicas coinciden en su pronóstico, dando por hecho que tendremos un otoño cálido y húmedo en su conjunto y esto puede ser debido al fenómeno de «El Niño», que parece tener una importante relación con las condiciones meteorológicas esperadas en otras partes del planeta.

Por ejemplo, los pronósticos estacionales de la NOAA hablan de que el comienzo del otoño será seco en su conjunto, pero según vaya avanzando la estación, se abrirá la puerta a las borrascas procedentes del Atlántico, por lo que el otoño tiene visos de ser muy húmedo en las costas españolas bañadas por el Océano Atlántico y en general en todo el tercio oeste del país. De cumplirse este patrón meteorológico, las lluvias se situarían alrededor de lo normal en el interior del país, y serían inferiores a lo habitual en las costas bañadas por el mar Mediterráneo.

En un otoño, según la NOAA, dominado por los vientos ábregos y con un largo recorrido marítimo, todo hace indicar que las temperaturas serán más altas de lo normal, con anomalías térmicas positivas que sobre todo serían más destacas en las temperaturas mínimas. No parece que este vaya a ser un otoño de grandes heladas nocturnas.

Por el día, también sería de esperar una nubosidad más abundante de lo habitual, por lo que quizás las temperaturas máximas no se disparen demasiado respecto a los valores habituales para esta época del año.

Metoffice, la agencia meteorológica de Reino Unido, y de gran prestigio internacional, no difiere demasiado en cuanto a sus pronósticos y ve más de un 50% de posibilidades de que el otoño traiga unas temperaturas más altas de lo normal en su conjunto en nuestro país, siendo esto más probable según nos desplacemos al tercio este peninsular. Por el contrario, según Metoffice, las posibilidades de que el otoño sea frío, son inferiores al 20% en todo el país.

En cuanto a precipitaciones se refiere, los pronósticos de Metoffice, son bastante menos concisos, repartiéndose prácticamente de forma equitativa, las posibilidades de que el otoño sea seco, normal o húmedo en el conjunto de nuestro país para el otoño.

5

SObre el autor Enrique Hernanz rotate

Director de servicios de meteorología en digitalmeteo. Twitter: @Enrique_Hernanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>