-”¡Qué buen tiempo hace!”

-”Sí, parece mentira, salvo por las mañanas, que refresca, ¡da gusto salir a la calle!”

 

Esta conversación se repite estos días en la mayoría de pueblos y ciudades de nuestro país. La situación meteorológica actual, llamada de bloqueo anticiclónico, provoca que lo que conocemos por “mal tiempo“, se desvíe más al norte, y afecte al archipiélago británico y zonas de centroeuropa. Y que aquí queden cielos despejados, temperaturas anormalmente altas y, eso sí, nieblas abundantes en zonas de valles.

Buen tiempo, vamos…

¿Buen tiempo?

Pues no. No en nuestra opinión. Esta supuesta buena temperie nos trae efectos nocivos e indeseables. Repasemos algunos.

 

Predicción de niveles de NO2 en nuestro país para esta noche a las 22h. Fuera de escala. AEMET.

Predicción de NO2 en nuestro país para esta noche a las 22h. Fuera de escala en Madrid. AEMET.

Contaminación atmosférica.-

En algunas ciudades la llamada boina de contaminación es ya más que palpable. El anticiclón hace de tapadera, y la circulación atmosférica brilla por su ausencia. En Madrid, desde esta misma mañana, se ha activado el primer escenario del protocolo municipal ante periodos de alta contaminación, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Y hay otros tres escenarios preparados, el 2, el 3 y un escenario de alerta…

Sequía.-

La falta de precipitaciones continuada hace que el agua embalsada esté bastante por debajo de las reservas que teníamos en 2014 y 2013 en estas mismas fechas. Esto no es bueno. Luego nos gusta beber agua, es una costumbre tonta que tenemos. Ahorremos agua, pues.

Nieblas.-

Ya lo decíamos antes. Sobre todo en los valles, en el Ebro, en zonas de Castilla y León y otras de ambas mesetas, no ven el sol. Pero tampoco llueve. La situación de subsidencia anticiclónica favorece la aparición de este peligroso y frío meteoro. La conducción se vuelve extremadamente peligrosa en las zonas afectadas, y esto, tampoco es bueno.

Problemas respiratorios.-

Derivados de la contaminación atmosférica aparecen multitud de problemas para los asmáticos, por ejemplo. También para niños y personas mayores. Multitud de enfermedades, y muchos fallecimientos, tienen un responsable común: la maldita boina contaminante alimentada por el anticiclón, por las altas presiones…por el “buen tiempo“.

La boina contaminante en Madrid... EFE.

La boina de contaminación en Madrid… EFE.

Así pues, y a riesgo de ser vetado por la OMS, gritad con nosotros: ¡más carnes rojas y menos anticiclones, por favor!

 

0

SObre el autor Emilio Rey rotate

Emprendiendo ando La ventaja de pasar de los 40 es que ya no te da miedo nada, y que sabes lo que te conviene y lo que no. Aunque otra cosa es que lo hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>