El pasado día 28 de septiembre, se formaba en las cercanías del Mar Caribe, el Huracán Joaquín. Debido a las cálidas aguas de esta zona del planeta, Joaquín gano fuerza hasta convertirse en un gran huracán de categoría 4 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson. En un principio, la mayoría de previsiones indicaban que Joaquín afectaría de lleno a la costa este de los EEUU, pero un cambio de última hora en su desplazamiento, hizo que Joaquín se quedase bastante lejos de la costa, dejando aun así importantes lluvias e inundaciones principalmente en el estado de Carolina de Sur.

En los días siguientes, Joaquín se ha ido desplazando a toda velocidad y de oeste a este por aguas del atlántico. Evidentemente, la temperatura del mar que se ha ido encontrando el ya extinto Huracán Joaquín a su paso, ha sido cada vez menor y por lo tanto, ha perdido todas sus características tropicales.

A partir del sábado los restos de Joaquín llegarán nuestro país en forma de borrasca, y dejarán un importante cambio de tiempo de cara al Puente del Pilar.

Viernes: Aún en la primera mitad del viernes las precipitaciones caerán con fuerza en áreas del mediterráneo. Podría haber fuertes tormentas en las Islas Baleares así como en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, aunque es de esperar que estas precipitaciones vayan a menos según avance la jornada.

En el resto del país no lloverá, con temperaturas que se mantendrán bastante agradables para esta época del año. Los valores máximos superarán sobradamente los 25ºC en la mitad sur peninsular, mientras que en las costas del cantábrico alcanzarán los 20ºC-22ºC. Nada mal para estar en octubre.

Sábado: El sábado llegará un cambio de tiempo por el oeste peninsular. Será provocado por la llegada de un frente asociado a los restos del Huracán Joaquín. Las lluvias este día serán escasas y afectarán principalmente a Galicia, Extremadura y Andalucía más occidental, quedándose al margen de las precipitaciones el resto del país.

Las temperaturas bajarán en Galicia, aunque subirán de forma notable en áreas del Levante. Este sábado del Puente del Pilar, las temperaturas podrían llegar hasta los 26 o incluso los 27ºC en ciudades como Valencia. El tiempo será muy agradable para disfrutar incluso de la playa.

Domingo: Todo hace indicar, que el domingo, sí que se estropeará el tiempo en prácticamente todo el país.

Los chubascos y las tormentas estarán a la orden del día, siendo más probables e intensos por la mañana en Galicia y desplazándose de cara a la tardea otros puntos del país. Tan solo parece que áreas del levante y del sudeste peninsular se quedarán al margen de la situación.

Este día las temperaturas sufrirán un descenso importante en prácticamente toda la península, a excepción de las costas bañadas por el Mar Mediterráneo, que gracias a los vientos de componente oeste, disfrutarán de un ambiente prácticamente veraniego.

Lunes: Como es habitual en los pronósticos meteorológicos, según avanzan los días, la incertidumbre es mayor. No obstante, todo hace indicar que este día festivo estará pasado por agua en prácticamente todo el país, con chubascos y tormentas que incluso podrían ser fuertes en la zona centro del país.

Las temperaturas continuarán con su particular descenso.

0

SObre el autor Enrique Hernanz rotate

Director de servicios de meteorología en digitalmeteo. Twitter: @Enrique_Hernanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>