“No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia”

Séneca (2 AC-65)

 

Con frecuencia una empresa se parece a un árbol. Tras la siembra de la semilla y el nacimiento de la planta acontece un periodo inicial de vigoroso crecimiento, al que, eventualmente, suele seguirle otro de cierto estancamiento. Es en ese momento cuando la estrategia a seguir para revitalizar la planta suele involucrar el uso de tácticas más o menos agresivas de poda. De esa forma conseguimos enviar savia nueva a zonas en donde el crecimiento garantiza una vida más sana y duradera.

digitalmeteo es un joven árbol de 9 años de edad. Tras su siembra -en septiembre de 2007- y después de un tiempo de adaptación al terreno, creció rápidamente en la Tierra de Internet, abonado por la tecnología que supimos aplicar a la ciencia meteorológica. De repente, estábamos involucrados en fascinantes proyectos, con relaciones con grandes empresas, presentábamos presupuestos casi todos los meses y, lo que es más interesante, estábamos facturando a buen ritmo. La planta crecía y crecía, y el equipo también. A los co-fundadores les seguía como socio el jefe de meteorología y, más tarde, un spinoff llamado tuMeteo, un maravilloso grupo humano poniendo lo mejor de cada uno para crear la primera app de meteorología con alma. Yo intentaba coordinar todo, dar a conocer la empresa, aparecer por todos los eventos con mis camisas de parches y aportar mis años de experiencia en mis anteriores empresas. Algunos a esto lo llaman ser CEO…

Así fuimos creciendo y el árbol fue haciendo cada vez una sombra más robusta. Pero hete aquí que llegó la tormenta en forma de crisis, y azotó el viento, sobre todo a un sector para nosotros estratégico en ese momento: los medios de comunicación. Esta ventolera detuvo algo el crecimiento, y, al igual que muchas otras empresas, tuvimos que capear el temporal ideando nuevas estrategias y líneas de negocio, creando nuevos brotes de fuerza renovada. La creación de nuestro departamento de desarrollo, la potenciación del departamento técnico y nuestra apuesta por el Big Data y las técnicas de machine learning aplicadas a la meteorología son un ejemplo de ello. Hemos dedicado los dos últmos años a ello, con inversión tanto en personal como en tecnología.

Un brote, por muy verde que sea, necesita tiempo para crecer. Les estamos dedicando tiempo -y cariño- y hemos conseguido montar los primeros proyectos piloto en estas nuevas líneas de negocio. Con Destinia hemos comprobado que el camino es el correcto, y, tras ello, seguimos apostando por mejorar los resultados de muchas empresas con nuestros nuevos productos, que estarán disponibles antes de que finalice este año. El futuro es prometedor, no hay duda, más que nunca.

Mientras tanto, he entendido que un equipo tan potente y tan centrado en la tecnología necesita cada vez menos “camisas con parches”, menos asistencia a eventos y menos actividad en twitter y más comerciales y programadores, más desarrollo y creación de nuevos productos y servicios. Por lo tanto, ha llegado la hora de ceder algunas responsabilidades. Desde hoy dejo mi papel como responsable principal de digitalmeteo y dejo la gestión a un equipo competente como el que más, liderado por un equipo multidisciplinar: Luis Miguel González en el área de Administración, Enrique Hernánz como Jefe de Meteorología, José Luis Gallego como Responsable Técnico y de Desarrollo y Fabián González como Responsable de Desarrollo de Negocio. Grandes profesionales con los que el equipo sale reforzado.

¡Somos más digitales y más meteo que nunca!

 

Quiero que quede claro, no abandono digitalmeteo, sería imposible. ¿Cómo abandonar tu pequeña planta, esa que plantaste, regaste y abonaste con todo el cariño del mundo? ¿Cómo dejar de lado un proyecto tan apasionante y con tanta proyección? Por supuesto, sigo siendo socio mayoritario de la empresa y sigo vigilante de su desarrollo y crecimiento, y, allá donde esté en el futuro, siempre intentaré que digitalmeteo esté presente en mi vida profesional, mientras el tiempo me lo permita. Este árbol va a seguir creciendo, no me cabe la menor duda y su sombra será muy larga.

Y recordad, seguimos en @digitalmeteo para atender vuestras dudas. Aunque es cierto que ya muchas otras cuentas ofrecen información meteorológica, fuimos pioneros en España, los primeros hombres del tiempo de twitter y de internet. Y mi cuenta personal ahora es @EmilioRey, para lo que os plazca.

Personalmente, con parte del tiempo recuperado, me dispongo a emprender nuevas aventuras, nuevos retos donde poner lo mejor de mí, muy pronto os contaré dónde podréis encontrarme, pero os doy una pista, en alguna de esas aventuras estaré muy cerca de las nubes… y en otra muy pegado a la tierra.

7

SObre el autor Emilio Rey rotate

Emprendiendo ando La ventaja de pasar de los 40 es que ya no te da miedo nada, y que sabes lo que te conviene y lo que no. Aunque otra cosa es que lo hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>