El comienzo del otoño ha sido desigual en las diferentes zonas del país. Mientras que en buena parte del sur del país las temperaturas han superado e incluso alcanzado los 35ºC, en áreas del levante las lluvias han sido las protagonistas, con tormentas bastante intensas e incluso muy repartidas, que han afectado a las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, parte de Aragón, la Andalucía más oriental, así como algunas áreas de Castilla-La Mancha.
Para los próximos días, la presencia de inestabilidad en capas altas de la atmósfera, dejará tiempo inestable y sobre todo muy variable en prácticamente todo el país. A continuación veremos un pronóstico detallado por jornadas.

 Jueves: El jueves, en general, mejorará el tiempo. Las precipitaciones desaparecerán por completo de las Islas Balares, y en general, la primera mitad de la jornada será bastante soleada en todo el país. A partir del mediodía, comenzarán a crecer las típicas nubes de tormenta en los sistemas montañosos del nordeste del país, siendo estas precipitaciones más cuantiosas en los Pirineos.
Las temperaturas oscilarán muchísimo entre el día y la noche. Mientras que al amanecer los registros podrían situarse por debajo de los 5ºC en diversos puntos de la meseta norte como por ejemplo pudiera ser León, las temperaturas máximas serán más propias del verano con valores superiores a los 30ºC en buena parte de la mitad sur y de hasta 25ºC en la zona centro y Valle del Ebro.

 Viernes: En este vaivén meteorológico, el viernes la inestabilidad aumentará de forma notable en la mitad norte del país. Los chubascos y las tormentas estarán a la orden del día tanto en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico y Sistema Central, aunque no podemos descartar que las lluvias afecten de manera más dispersa a zonas del llano.
En la mitad sur peninsular y en ambos archipiélagos reinará el sol, con unas temperaturas excepcionalmente elevadas para estas fechas, que superarán sobradamente los 30ºC en buena parte del suroeste peninsular.

 Fin de semana: Llega el primer fin de semana del mes de octubre y con él, parece que vuelve la calma meteorológica a prácticamente todo el país. Y es que el ascenso de la dorsal subtropical hacia nuestras latitudes, nos traerá un tiempo que nos recordará al verano. La excepción estará en Galicia, que se verá afectada por la llegada de frentes por el oeste peninsular, pero que no conseguirán avanzar hacia el interior.
En el resto del país habrá mucho sol y unas temperaturas prácticamente de récord para un mes de octubre, que superarán los 30ºC en la mitad sur, alcanzarán los 25ºC en áreas del centro y Valle del Ebro, y que se quedarán muy cerca de alcanzar este valor en buena parte de la mitad norte.

0

SObre el autor Enrique Hernanz rotate

Director de servicios de meteorología en digitalmeteo. Twitter: @Enrique_Hernanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>