- Hola, soy kazatormentas.

- ¿Qué?

- Que soy kazatormentas.

- ¿Y qué carajo es eso?

 

Todos tenemos un pasado

 

Antes de montar nuestra empresa, digitalmeteo, hace ya ocho años, algunos de nosotros empleábamos nuestro tiempo libre kazando tormentas. Sí, así, con k, que mola más.

TiempoSevero (SSW, o Spain Severe Weather) nace en julio de 2004, pero ya desde septiembre del año anterior una serie de meteofrikis manteníamos reuniones para poner en funcionamiento la primera web en España sobre kazatormentas; e incluso, ya desde años antes, varios miembros realizábamos salidas en persecución de las mismas.

Nos apasionaban los cielos tormentosos, las descargas eléctricas, el sonido del granizo y cualquier cosa relacionada con esa inmensa demostración de la naturaleza. Lo sigue haciendo. Nuestras referencias venían de Estado Unidos, por supuesto, y de Australia. En nuestro país no disponíamos de ninguna web que centralizara la información relativa al tiempo severo producido aquí. Así pues, la montamos, definiendo todos los aspectos relativos al mismo: definición de tiempo severo, elaboración de mapas de riesgo, creación de komandos de kaza, formación y divulgación… y, por supuesto, documentando cada episodio registrado.

El nivel era tan friki que hasta escribí el Manual del Buen Kazatormentas, todo lo que tenías que saber para realizar la actividad de forma segura y óptima….

Tornado en Zamora, el 25 de mayo de 2007, foto de Tayro Acosta. SSW.

Tornado en Zamora, el 25 de mayo de 2007, foto de Tayro Acosta. Archivo SSW.

Kazar una tormenta es documentarla, precisamente. Pronosticar su creación, su localización, su trayectoria e intensidad, y poder fotografiarla, filmarla y, una vez disipada, describir sus efectos. Tiene un sentido descriptivo, pues el resultado de la kaza es un informe con el antes, durante y después de la tormenta o evento severo.

Aquí tenéis una de mis primeras kazas, del 26 de junio de 2002 por la Sierra de Guadarrama. Y aquí la kaza de un gustnado el 21 de agosto de 2003, en Valterna, Valencia.

Esto es lo que hicimos durante muchos años, hasta que, desgraciadamente, otro asuntos nos reclamaron y por desgracia, tuvimos que abandonar la actividad…temporalmente.

Lo que nunca olvidaremos son las personas que allí nos conocimos, la pasión que rebosaba y la adrenalina que compartíamos cada vez que montados en nuestros coches, salíamos de kaza.

Y quién sabe, quizá pronto podamos volver a sentirla…

Tormenta eléctrica en la bahía de Palma de Mallorca, el 12 de septiembre de 2006, foto de Mariano Morell. Archivo SSW.

Tormenta en la bahía de Palma de Mallorca, el 12 de septiembre de 2006, foto de Mariano Morell. Archivo SSW.

 

NOTA.- La foto de portada muestra una tormenta en el Cantábrico, capturada por José A. Gallego aka Chimpún, el 28 de agosto de 2008.

2

SObre el autor Emilio Rey rotate

Emprendiendo ando La ventaja de pasar de los 40 es que ya no te da miedo nada, y que sabes lo que te conviene y lo que no. Aunque otra cosa es que lo hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>