España es un lugar muy variado meteorológicamente hablando y a lo largo de un año se dan fenómenos meteorológicos bastante extremos. La gota fría del levante, los temporales de lluvia y viento de Galicia, o las intensas heladas que se dan en invierno en localidades del Sistema Ibérico, son algunos de los más representativos. Sin embargo, la galerna que azota las costas del Mar Cantábrico, es sin duda uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que tenemos en nuestro país. Al menos visualmente hablando.

Este fenómeno de galerna se puede dar en cualquier época del año, aunque debido a la circulación general de la atmósfera es más probable que ocurra durante los meses de primavera y otoño.

¿Qué es y cómo se forma una galerna?

En el litoral cantábrico, antes de la llegada de un frente frío proveniente del oeste, son muy comunes los días de cielos despejados, con humedades bajas y con vientos de componente suroeste que suelen dejar temperaturas más altas de lo habitual. Es una masa de aire seca y cálida.

Por el contrario, la masa de aire asociada a un frente frío es muy húmeda y mucho más fría que la presente en el litoral cantábrico. Cuando este frente frío avanza por el cantábrico y estas dos masas de aire interaccionan, se produce una gran rolada de vientos de componente suroeste a noroeste, que puede traer rachas superiores a los 100km/h y un descenso de temperaturas de más de 12ºC en unos pocos minutos. Además las lluvias son muy intensas y suelen venir acompañadas de tormentas realmente espectaculares. Los efectos sobre la mar también se dejan notar y las olas pueden superar sin problemas los 8 o 9 metros.

Por suerte, estos efectos tan destructivos tan sólo duran unos pocos minutos y tras el paso de la Galerna suele quedarse un ambiente húmedo y lluvioso, pero sin fenómenos meteorológicos extremos asociados.

Las galernas más intensas de la historia

imagenportalgalernasEl 11 de julio del año 1961 se produjo una de las galernas más intensas de las que se tienen datos. Una masa de aire muy cálido permanecía en la península y en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián se alcanzaron los 30ºC. La llegada de un potente frente frío desde el oeste desencadenó una monstruosa galerna desde las costas de Lugo a Irún, que a su paso dejó la terrible cifra de 83 fallecidos.

Con un escenario bastante parecido al de 1961, pero casi 50 años atrás, el 12 de agosto del 1912 se produjo la Galerna más destructiva en cuanto a víctimas mortales se refiere. 143 marineros perdieron la vida en aquel oscuro día que difícilmente se olvidará en Bermeo, localidad a la cual pertenecían la mayoría de los fallecidos.

Por suerte en la actualidad, los sistemas utilizados para hacer predicciones meteorológicas han mejorado ostensiblemente. Aunque jamás podemos evitar que la naturaleza nos envíe estos temporales, si se puede avisar con la suficiente antelación para que estas galernas tengan el menor impacto posible sobre nosotros.

1

SObre el autor Enrique Hernanz rotate

Director de servicios de meteorología en digitalmeteo. Twitter: @Enrique_Hernanz

1 Comentario

  • Saludos!

    Gracias por la información: más de una vez hemos sentido la galerna aquí, en Santoña. Mis abuelos ya hablaban de ella contando toda clase de historias y recuerdo que de pequeña eran también un motivo de fabulación. Mi pregunta es: ¿es un tipo de fenómeno exclusivamente local? ¿tiene algo que ver el cantábrico? ¿o también se da en otros lugares donde se producen estos choques de aires fríos y cálidos?

    gracias y enhorabuena por el blog!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>