Varios días atrás llevábamos escuchando en cuantiosos medios de comunicación que una intensa ola de calor afectaría a la Península Ibérica. Y, realmente, así ha sido.

Tras unas jornadas en las que las tormentas han sido muy importantes, acumulando incluso cantidades de récord en 24 horas para un mes de julio en algunas zonas del interior peninsular, el sur (cuya área ha sido, sin duda, la más afectada por ese aumento repentino de las temperaturas) tampoco se ha querido quedar atrás, en este caso, con récords térmicos.

Tenemos que remontarnos hasta el 4 de julio del año 1994, para encontrar la temperatura más alta registrada en España, concretamente en la localidad de Murcia, donde se alcanzaron los 47,2ºC; aunque finalmente, tras un extenso debate en algunas redes sociales, este dato resultó pertenecer a una estación meteorológica de la red secundaria de AEMET, por lo que se considera dato no oficial, al contrario de lo que en un principio se creía. Un auténtico horno en plena calle, que, no más lejos de la realidad, se ha vuelto a repetir. Pocas veces vemos en AEMET un aviso de nivel rojo, y en este caso, se ha realizado durante, al menos, tres jornadas consecutivas.

Si indagamos en los valores que esta importante ola de calor nos ha ido dejando a lo largo de la semana, veremos claramente que ha sido histórica.

Récords que se han ido albergando no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, como los 47,3ºC alcanzados en la localidad de Montoro (Córdoba) durante la pasada tarde del 13 de julio del 2017. Fecha, y lugar que encontraremos en los análogos del país, como la temperatura más alta alcanzada en España. Casualmente la estación meteorológica que recibió este dato, pertenece a la red secundaria de AEMET, por lo que, muy a nuestro pesar, no se considera dato oficial; aunque debemos tener en cuenta que tan solo un 3% de las estaciones de la propia Agencia Estatal de Meteorología pertenecen a su red principal, siendo el 97% restante estaciones automáticas y de colaboradores. Si nos centramos en este factor, diremos pues, que la temperatura máxima absoluta registrada en España de forma oficial, serían los 46,9ºC alcanzados en Córdoba (Aeropuerto) durante la misma tarde del día anteriormente citado.

Un mes de julio que pasará a la historia por encontrar en él la temperatura más alta registrada en nuestro país. Poco a poco iremos dejando los valores extremos en el sur y centro peninsular, para continuar con unas temperaturas que seguirán siendo muy elevadas. El tercio norte por el contrario, se mantiene con un ambiente mucho más llevadero, al menos por ahora…

0

SObre el autor Adrian Pliego Rey rotate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>